JMJ. Los peregrinos de nuestra Parroquia.

Belen y Laura, catequistas de primery segundo curso en la parroquia de San Fernando, nos cuentan su experiencia en la JMJ y lo que ha significado para ellas.

En la Parroquia de El Carmen iniciaron su preparación espiritual 3 meses antes de la Jornada Mundial de la Juventud con catequesis preparatorias.

Acudieron Sábado 20 y Domingo 21 a Madrid, y a psar de ello, se contagiaron rapidamente de toda la ilusión y unidad de la JMJ.

Nada más llegar recogieron las acreditaciones y recogieron la mochila oficial de la JMJ. ¿Qué lleva la mochila de un peregrino? Una camiseta con el logo oficial y un gorro australiano,  el pase del peregrino para acceder en lugar preferente a los actos centrales y a las casi 300 actividades del programa cultural, el abono de transportes para moverte por la ciudad ,el plano de transportes y otro de la ciudad de Madrid. Y para prevenir, un seguro de accidentes y responsabilidad civil de la Mutua Madrileña.

Además, un abanico, un rosario y una ‘medicina’ muy especial que consiste en un crucifijo con un original prospecto (ver abajo). También una cerveza sin alcohol en un envase conmemorativo de la JMJ de Mahou y un CD con el himno oficial dela JMJ.

Y como regalos, El Evangelio según San Mateo; el libro de las ceremonias editado por Magníficat para seguir las ceremonias; y el Youcat, catecismo que recoge la doctrina adaptada al lenguaje de los jóvenes, con prólogo de Benedicto XVI

Y, por último, la Guía de la JMJ en la que se encuentra información para aprovechar la Jornada Mundial.

Por lo demás, nos recalcan que el ambiente es totalemente sano y de un compañerismo y confianza máxima incluso a la hora de dormir: ambas lo hacen a la intemperie en una colchoneta de playa, con jóvenes de EEUU detrás, a un lado de Polonia y delante de Murcia.

Hacen enfasis en la ayuda de cantidad de organismos, bomberos, etc. que realizaban alegremente su trabajo y Belén señala que “está mejor organizada esta JMJ que la de Colonia” tras su paso por ambas.

Belén dice que lo más impactante es la unidad con el Papa para los jóvenes. “Parecía que tenía más fuerza con Juan Pablo II, pero es del mismo modo con Benedicto”.

Repiten además, tal como ya hemos hecho desde esta web, el mensaje del Papa en cuanto al enfasis en que se ha de creer dentro de la Iglesiay no por libre.

Otra cosa que destancan es la importancia de la Eucaristia. “Ya sabeis que no cesó la lluvia, así que no hubo discurso, pero si vela. Todos se mantuvieron en silencio y de rodillas.””Es esperanzador ver a tanta gente joven que sabe a lo que va.”

Por otro lado, hacen mención de la evidente respuesta y entrega de la gente joven al evidenciar que más de tres mil jóvenes corrieron para ser curas y monjas en el camino Neocatecumenal.

En definitiva, dicen reconocer que “ha sido una buena inversión para lograr fuerza para dar la cara por Cristo”.

Y para terminar, y por lo que me toca pensando ya en el coro del nuevo curso, os invito a escuchar esta canción que me ha recordado esta última frase de Belén: “Juventud sin Fronteras”

Hasta la próxima JMJ!!!!

La particular medicina que recibieron los jóvenes enla JMJmerece una cita aparte por su originalidad:

La caja lleva como título “Nadie tiene Amor + grande”, el logo dela JMJ y la advertencia de que “no precisa receta médica”. Al abrirla, los jóvenes peregrinos han encontrado un crucifijo plateado de gran belleza y un original prospecto.

En la parte de arriba del prospecto, igual a la de cualquier medicamento, se lee: “Use el crucifijo durantela JMJ, antes y después. Le será útil durante toda la vida”. Y añade: “La Cruzde Cristo (crucifijo) cura todas las enfermedades espirituales, fruto de los pecados personales”.

En el apartado “Qué es el crucifijo y para qué se utiliza”, el prospecto explica que “el principio activo del crucifijo es el Amor de Dios a los hombres, que se manifiesta de forma perfecta enla Cruzde Cristo, en su entrega plena”. También señala que “la Cruzes el signo más (+): lo que une el cielo y la tierra y lo que nos une a los hombres”.

Entre las advertencias dice: “Si usted está embarazada comprenderá de una forma muy especial el sentido dela Cruz, ya que está padeciendo por amor las molestias de su embarazo, consciente de que su amor es vida y da la vida”.

El “modo de empleo” del crucifijo anima a llevarlo encima, ponerlo en muchos lugares, mirarlo y dejarse hablar, besarlo y usarlo para rezar. Los “efectos secundarios” de tenerla Cruzde Cristo son “vivir con alegría, abandonado en las manos de Dios; superar con garbo las dificultades de cada día; tener fortaleza y personalidad para ir contracorriente; llevar una vida noble y limpia; santificarse en su trabajo y servir a los que viven y trabajan en su entorno” y cuatro más.

“Si omitió tomar esta medicina (por pereza, ignorancia o intencionadamente)”, los “síntomas” descritos son: “erupciones de rencor y alteraciones en la capacidad para olvidar las ofensas; tartamudeo al articular palabras de perdón; disminución de la compasión y de la comprensión ante los fallos ajenos; incontinencia de la ira, la lujuria y la soberbia; vértigos de vanidad; visión borrosa de la realidad: donde hay hermanos se ven enemigos” y otros cinco.

Al final del “prospecto” se lee: “Mantenga el crucifijo al alcance y a la vista de niños, jóvenes y mayores. Todos encontrarán enla Cruzde Cristo la verdadera felicidad, para sí mismos y para los demás”.