ARTÍCULO DE J.A.PAGOLA

PARA EXCLUÍDOS

Es ciego de nacimiento. Ni él ni sus padres tienen culpa alguna, pero su destino quedará marcado para siempre. La gente lo mira como un pecador castigado por Dios. Los discípulos de Jesús le preguntan si el pecado es del ciego o de sus padres.

Jesús lo mira de manera diferente. Desde que lo ha visto, solo piensa en rescatarlo de aquella vida desgraciada de mendigo, despreciado por todos como pecador. Él se siente llamado por Dios a defender, acoger y curar precisamente a los que viven excluidos y humillados.

Después de una curación trabajosa en la que también él ha tenido que colaborar con Jesús, el ciego descubre por vez primera la luz. El encuentro con Jesús ha cambiado su vida. Por fin podrá disfrutar de una vida digna, sin temor a avergonzarse ante nadie.

Se equivoca. Los dirigentes religiosos se sienten obligados a controlar la pureza de la religión. Ellos saben quién no es pecador y quién está en pecado. Ellos decidirán si

puede ser aceptado en la comunidad religiosa.

El mendigo curado confiesa abiertamente que ha sido Jesús quien se le ha acercado y lo ha curado, pero los fariseos lo rechazan irritados: “Nosotros sabemos que ese hombre es un pecador”. El hombre insiste en defender a Jesús: es un profeta, viene de Dios. Los fariseos no lo pueden aguantar: “Empecatado naciste de pies a cabeza y, ¿tú nos vas a dar lecciones a nosotros?”.

El evangelista dice que, “cuando Jesús oyó que lo habían expulsado, fue a encontrarse con él”. El diálogo es breve. Cuando Jesús le pregunta si cree en el Mesías, el expulsado dice: “Y, ¿quién es, Señor, para que crea en él?”. Jesús le responde conmovido: No esta lejos de ti. “Lo estás viendo; el que te está hablando, ese es”. El mendigo le dice: “Creo, Señor”.

Así es Jesús. Él viene siempre al encuentro de aquellos que no son acogidos oficialmente por la religión. No abandona a quienes lo buscan y lo aman aunque sean excluidos de las comunidades e instituciones religiosas. Los que no tienen sitio en nuestras iglesias tienen un lugar privilegiado en su corazón.

¿Quien llevará hoy este mensaje de Jesús hasta esos colectivos que, en cualquier momento, escuchan condenas públicas injustas de dirigentes religiosos ciegos; que se acercan a las celebraciones cristianas con temor a ser reconocidos; que no pueden comulgar con paz en nuestras eucaristías; que se ven obligados a vivir su fe en Jesús en el silencio de su corazón, casi de manera secreta y clandestina? Amigos y amigas desconocidos, no lo olvidéis: cuando los cristianos os rechazamos, Jesús os está acogiendo.

José Antonio Pagola

30 de marzo de 2014

4 Cuaresma (A)

Juan 9,1- 41

2 Respuestas a “ARTÍCULO DE J.A.PAGOLA

1. La exclusión o rechazo nace del juicio condenatorio, la censura de una moral cargada de prejuicios y de conciencias escrupulosas, incapaces de acercarse al pecador, contemplar su error y miseria con un presupuesto de amor y misericordia.
    La primera piedra debería ir dirigida a cada uno@ de nosotros. Así comprenderíamos el rastro de dolor que dejan tantas actitudes carentes de verdad, de humanidad.
    Como diría la estrofa de una canción antigua y siempre nueva: a mí la gente con corazón. De lo contrario, ¿de qué Evangelio estamos hablando?
    Ha llegado la hora urgente, de poner en práctica la coherencia evangélica. Son muchos los y las que están esperando, o quizá cansados-as de tanta palabra estéril han perdido toda esperanza.

maría jesús.

2. El amor es la única medicina capaz de sanar las huellas del error y el pecado.
    Las penitencias insufribles, los fardos pesados, aplastan la voluntad y el deseo de recobrar una vida digna e íntegra.
    La Iglesia no necesita Pilatos, sino Cristos llenos de misericordia, capaces de prometer el paraíso, a todo hombre y mujer arrepentidos.

Josune