PASCUA DEL ENFERMO

El domingo 25 de mayo se celebra la Jornada Mundial del Enfermo 2014. Y el lunes 26, como último lunes del me, el FORO DE DIÁLOGO presentará, como tema de coloquio del mes, EUTANASIA Y LEGALIDAD. Sobre el derecho a vivir con dignidad.

2014 mayo 26 cartel 17 copia

Una respuesta a “PASCUA DEL ENFERMO

  1. La dignidad de una persona es algo mucho más profundo que su aparente decrepitud al final de la vida. Creo que es algo inherente a su condición de hijo e hija de Dios.
    Si en el Génesis se narra que el hombre y la mujer fueron creados a imagen de Dios, a través de Jesucristo esa imagen o semejanza adquiere la total dignidad: hijos e hijas de Dios.
    Tiene esto que ver con la eutanasia? Creo que si. Ningún ser humano tiene derecho a suprimir, modificar la trayectoria de una vida, con métodos que manipulen el proceso biológico, el deteriodo físico y síquico a causa de la enfermedad y el paso de los años.
    En Jesucristo el hombre y la mujer adquieren la dignidad perdida a causa del pecado que en el principio generó la enfermedad y la muerte.
    Cuando el hombre y la mujer no asumen sus limitaciones, se rebelan y tratan de suprimir cuanto forma parte de su condición humana, sujeta a la enfermedad y el pecado, están denuevo rebelándose contra el Creador.
    Cristo muriendo y sufriendo por amor, nos recuerda que la enfermedad que conduce a la finitud, a la muerte, Él la ha transformado en vida resucitada.
    En nuestro mundo se confunde la verdadera dignidad con la manipulación de la vida, que pretende marcar de antemano la fecha de caducidad de un ser humano, como si de un objeto se tratara. ¡Qué mayor indignidad!
    Pienso que no debemos tratar de suprimir nada de cuanto está escrito en la condición humana. Debemos y tenemos pleno derecho a paliar, mejorar, prevenir, todo cuanto procure alivio, serenidad, confort, a quienes padecen la enfermedad y el deterioro de los años.
    No comparto la idea de legalizar la eutanasia que confiera atribuciones a médicos y demás personas, a emplear métodos que conduzcan a la supresión de la vida.
    La dignidad se encuentra en ese rostro desfigurado de Cristo convertido en INRI, clavado en una tosca Cruz, derramando su sangre y sus lágrimas por amor a los hombres y mujeres de todos los tiempos. Sólo Él obedeciendo y sufriendo por amor, dignificó nuestra vida, nos rescató del pecado y transformó nuestra condición limitada.
    Creo en los cuidados paliativos, que han de ser mejorados y aplicados con riguroso criterio, sin omisiones o conveniencias, teniendo en cuenta los beneficios o perjuicios que puedan derivarse de su aplicación.
    Cuidados paliativos si, siempre aplicados desde la ética y moral que respete la vida, con la fe cristiana y otras creencias, con la libertad de las personas.
    Por último, sería conveniente una verdadera pedagogía desde la más temprana edad, asignatura encaminada a respetar la vida en todo momento y circunstancia, suprimiendo toda actitud violenta y todo acto cruento desde el momento de la concepción hasta el final de la vida. No olvidemos: Cristo murió de manera ignominiosa a manos de quienes firmaron su sentencia de muerte, con el cínico pretexto: “conviene que muera un hombre…”
    Hoy se sigue cínicamente tratando de implantar la conveniencia o no de una vida, en base a intereses u oportunismos, muchas veces a una total indiferencia hacia el otro-a.
    No se respeta la vida, se empuja hacia el suicidio que nace de la desesperación, el abandono y la indiferencia.
    Acompañemos al enfermo en su dolor y démosle razones para seguir adelante, con la medicina y cuidado más eficaz: la experiencia de sentirse amado-a por Dios a través de nuestro afecto y comprensión, denuestro apoyo y cercanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s