Hoy comienzo una serie de catequesis sobre la Iglesia. Es como un hijo que hable de su madre, de su familia, porque la Iglesia no es una ONG, ni debe restringirse al clero y al Vaticano. La Iglesia somos todos. La Iglesia es una realidad muy amplia, abierta a toda la humanidad, y con una historia muy antigua. Fue fundada por Cristo, pero hunde sus raíces en el Antiguo Testamento.

Tres puntos quiero indicar sobre esta historia: lo primero que llama la atención es que al inicio Dios no llamó a Abrahán solo, como individuo aislado, sino que acogió también su casa, su familia, sus siervos. Quiso formar un pueblo, para que llevara su bendición a toda la tierra.

Lo segundo es que no es Abrahán quien convoca ese pueblo; no es una obra humana para la que se pide la bendición de Dios, es Dios quien toma la iniciativa. Su amor es la clave de todo.

El tercer punto non hace caer en la cuenta que, pese a ponernos en camino, como Abrahán, muchas veces fallamos, nos resistimos. Es la historia de la fidelidad de Dios y de la infidelidad del pueblo. Es la paciencia de Dios la que no se cansa de educarnos, come un padre a su hijo, no se cansa de perdonarlo.

El reconocernos pecadores nos permite acoger su misericordia; esto hace crecer la Iglesia, y no nuestros méritos, sino la experiencia cotidiana del amor de Dios.

Invito a todos a pedir al Señor fidelidad a su Palabra y docilidad para llevar su bendición y su amor a toda la Tierra. Muchas gracias.

Roma 18 junio 2014.

Una respuesta a “CATEQUESIS DEL PAPA

1. Experiencia de sentirse en familia, de compartir alegrías y penas, valores, anhelos, tareas.

Si preguntáramos uno a uno a todos los-@s que forman parte de la gran familia que es la Iglesia, sin duda sorprenderían sus respuestas.

Nuestro hermano Francisco ha expresado con total honestidad, la falta de coherencia evangélica de los-@s cristianos-@s de la sociedad actual, dentro y fuera de la Iglesia.

Nunca el mensaje evangélico ha tenido tantos y tan diversos cauces para su divulgación. La Palabra se ha derramado y esparcido generosamente hasta todos los confines de la tierra. Sin duda las nuevas tecnologías están contribuyendo de manera eficaz a que el mensaje y testimonio de Jesús sea escuchado, comprendido y aceptado, por hombres y mujeres en busca de una verdad que de sentido a sus vidas.

Y que otra verdad puede ser creíble y palpable sino el amor.
    Un amor, que en la noche en que Cristo iba a ser entregado, se quedó con nosotros para siempre, en aquél pequeño hogar del Cenáculo.

Si algo está causando “revuelo” y “ruido” son las palabras de Francisco, llamando a los cristianos de hoy a tomar verdadera conciencia de su fe.
    Una conciencia libre y honesta, que ponga por obra el mandato de amor que Jesús nos dejó a través del testimonio de su vida.

La Iglesia no puede ser una institución más, donde se den luchas de poder y ambiciones, se establezcan intereses partidistas y excluyentes, se constituyan grupos-guetos cerrados, dejando a la intemperie y sin cobijo a tantos hermanos nuestros.

Es tiempo de testimonio verdadero, de ser testigos coherentes, mediante gestos y obras de amor.

Conocemos el guión, nos lo está recordando nuestro papa Francisco. Es la hora, la humanidad no puede esperar más, necesitamos encontrar de nuevo el calor perdido del hogar, sentir la acogida fraterna de la amistad compartida, la presencia del amor de Cristo entre nosotros.

Escuchemos en silencio las palabras del papa Francisco, que son el lenguaje conque Dios quiere hablarnos hoy.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )