Síntesis
15 abril 2015.

La catequesis de hoy está dedicada a la diferencia y la complementariedad entre el hombre y la mujer. El libro del Génesis insiste en que ambos son imagen y semejanza de Dios. No solamente el hombre, no solamente la mujer, sino también la pareja. La diferencia ente ellos no es para competir o para dominar, sino para que se dé esa reciprocidad necesaria para la comunión y para la generación a imagen y semejanza de Dios.

En esta complementariedad está basada la unión matrimonial y familiar para toda la vida, sostenida por la gracia de Dios. El ser humano está hecho para la escucha y la ayuda mutua.
Para superar las dificultades de esta unión, me gustaría indicar dos puntos que nos comprometen con urgencia: Tenemos que hacer mucho más en favor de la mujer. No solamente para que sea más reconocida, sino para que su voz tenga un peso real, una autoridad efectiva en la sociedad y en la Iglesia.

Por otra parte me pregunto si la crisis de fe en el Padre no estará relacionada con la crisis de la alianza entre el hombre y la mujer.

De aquí nace la responsabilidad de la Iglesia y de todos los creyentes de descubrir nuevamente la belleza del diseño creador de Dios, que imprime también su imagen en el vínculo del hombre y de la mujer.
Queridos hermanos y hermanas, cuando el hombre y la mujer juntos colaboran con el destino divino, la tierra se llena de armonía y confianza. ¡Que Dios les bendiga! Muchas gracias”.