VIRGEN DEL CARMEN, DEVOCIÓN DE MAR ABIERTO

Patrona del mar y de casi 100 pueblos de España. María del Carmen y Carmen son el primer y el tercer nombre de mujer más común en España. La Virgen del Carmen es una advocación con devotos sin orillas. Este 16 de julio se cumple un nuevo aniversario de la aparición a san Simón Stock y de la entrega de un regalo mariano al mundo, a través de los carmelitas: el escapulario. 98 pueblos de España tienen como patrona a la Virgen del Carmen.En Europa, la Virgen del Carmen también tiene su foco de piedad.

El 16 de julio de 1251, la tradición cuenta que la Virgen le dijo a san Simón Stok: “El que muera vestido de este escapulario no sufrirá las penas del fuego eterno”, y el santo interpretó desde entonces el escapulario como un “obsequio del cielo”.

¿Qué es el escapulario?

El escapulario está reconocido por la Iglesia como un sacramental: un signo que ayuda a vivir cristianamente. Ni es un amuleto que asegura la salvación, ni comunica las gracias propias de los sacramentos, pero dispone al amor de Dios. Tiene tres significados: amor y protección maternal de la Virgen, la pertenencia a María y el suave yugo de Cristo que la Virgen ayuda a llevar.

El primer escapulario debe ser bendecido por un sacerdote e impuesto sobre el devoto con la siguiente oración: “Recibe este escapulario bendito y pide a la Virgen Santísima que por sus méritos, lo lleves sin ninguna mancha de pecado y que te proteja de todo mal y te lleve a la vida eterna”. Puede ser impuesto también a los no católicos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s