LOS JÓVENES EN EL SÍNODO

La escucha es “crucial para entender a nuestros jóvenes”

El martes, 16 de octubre, en el Sínodo que se está celebrando en Roma sobre Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, D. Hilaire K. Kouaho, Rector del Seminario Redemptoris Mater de Madagascar. leyó un discurso en el que señaló que el tema de la escucha es “crucial para entender a nuestros jóvenes” y añadió que también es “necesario” educarlos a “escuchar la voz de quien verdaderamente los ama tal y como son: Cristo”. Recogemos algunos párrafos de su intervención.

El tema de la escucha es crucial para entender a nuestros jóvenes. En cada situación a lo largo de su crecimiento, sobre todo en los momentos de crisis, debemos escucharlos. También es necesario educarlos a escuchar la voz de quien verdaderamente los ama tal y como son: Cristo. En el centro de la Revelación está Dios mismo que llama a su pueblo a la escucha.

A través de la escucha de la Palabra, los jóvenes descubren cómo Dios está presente en su historia concreta, también en sus implicaciones más problemáticas y dolorosas. Descubren un Dios que es cercano y venda sus heridas, descubren el misterio de la cruz gloriosa que es la única que da un sentido a la existencia del hombre.

Un joven en el fondo busca sólo una cosa: sentirse amado y acogido. La Iglesia, que es maestra en humanidad y que posee la riqueza del Evangelio, es la única en poderles ofrecer esta belleza del amor.

Allí donde se encuentre un joven en la tierra, también para él Jesucristo ha dado la vida y ha derramado su Sangre, aunque no lo sepa. Todos los jóvenes tienen el derecho de escuchar la Buena Noticia de que es posible ser feliz no viviendo egoístamente para sí mismo, sino para los demás. Los jóvenes esperan que nosotros, en cuanto Iglesia, salgamos para ir a encontrarlos en lo profundo de su alma, donde residen sus interrogantes más profundos y donde anida la impronta de Dios.